BILINGÜISMO



¿Qué es un colegio bilingüe de la Comunidad de 

Madrid?


LaOrden 5958/2010, de 7 de diciembre, regula el funcionamiento de los colegios públicos bilingües de la Comunidad de Madrid.

Los colegios bilingües de la Comunidad de Madrid imparten en lengua inglesa, al menos, un 30% del horario lectivo, teniendo en cuenta que, además del área Primera Lengua Extranjera: Inglés, se impartirán al menos dos áreas más del currículo de Educación Primaria, siendo una de ellas preferentemente el área Ciencias de la Naturaleza.

El Programa Bilingüe implantado en los colegios bilingües de la Comunidad de Madrid se desarrolla en los centros públicos de Educación Infantil y Primaria seleccionados por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte a partir de un proyecto que estos centros presentan. Se inicia en el primer curso de Educación Primaria y año a año se va implantando gradualmente en el resto de los niveles, hasta abarcar toda la etapa.


En nuestro centro, la enseñanza bilingüe está implantada en todas las etapas de la Educación Primaria, desde Primero hasta Sexto.  Las áreas que se imparten en inglés son: 
  • Lengua Extranjera: Inglés (5 sesiones semanales de 45 minutos)
  • Ciencias de la Naturaleza.(2 sesiones semanales de 45 minutos)
  • Ciencias Sociales.(2 sesiones semanales de 45 minutos)
  • Plástica.( 1 sesión semanal de 45 minutos)
Características de los Colegios Públicos Bilingües
Cada Colegio Público Bilingüe cuenta con:
- Un coordinador de las enseñanzas en inglés. En nuestro caso, esta responsabilidad recae en todo el equipo de bilingüismo y en el Equipo Directivo.
Auxiliares de conversación nativos de lengua inglesa que desempeñan funciones de apoyo a los maestros que impartan docencia en inglés. Es un recurso lingüístico para nuestros alumnos/as en el aula. Constituyen un elemento muy importante dentro del Programa Bilingüe. Su perfil es el de jóvenes licenciados procedentes de países de habla inglesa que aportan sus valores culturales y lingüísticos y complementan el trabajo de los maestros en el aula.
- Contamos con materiales didácticos específicos.
Equipamiento con tecnologías de la información y la comunicación para facilitar el desarrollo del Programa.

- La posibilidad de participar en proyectos e intercambios de carácter internacional y hermanamiento con centros extranjeros del mismo nivel de enseñanza. Participamos en el Proyecto europeo Etwinning y estamos hermanados con un colegio británico, Pocklington School en Yorkshire, Inglaterra, con los que realizamos un intercambio cultural y lingüístico.
Formación lingüística (el profesorado cuenta con la Habilitación Lingüística en Lengua Inglesa) y  didáctica del profesorado.
- La posibilidad de que los alumnos del centro puedan obtener un certificado de competencia lingüística en inglés con reconocimiento internacional.
   Al finalizar el último curso de la Educación Primaria, es decir en Sexto, los alumnos/as realizarán la prueba de la Universidad de Cambridge para certificar los niveles de KET, A2 (Key English Test) o PET, B1 (Preliminary English Test). Una vez consigan certificar uno de estos dos niveles, podrán continuar dentro del Programa Bilingüe para Institutos de la Comunidad de Madrid. Pasarán a formar parte de la sección bilingüe en la ESO. (Ver tabla MCER)
ESO bilingüe.
 La vía sección bilingüe acoge a los alumnos procedentes de colegios bilingües cuyo           nivel lingüístico garantiza el seguimiento de los contenidos que el programa                           establece. Los alumnos reciben a lo largo de la etapa de ESO cinco horas                             semanales de Inglés avanzado, cuyos contenidos versan sobre lengua y literatura de           países de habla inglesa. Además, reciben en inglés, de manera obligatoria, la tutoría,           y las materias correspondientes a las áreas de Biología y Geología y Geografía e                Historia.
Dependiendo de la disponibilidad del profesorado habilitado en el centro, se                        impartirá  en inglés cualquier otra asignatura, excepto Matemáticas, Lengua                         Castellana y Literatura y Segunda Lengua Extranjera.
En la vía  programa bilingüe, los alumnos reciben también cinco horas semanales            de  Lengua inglesa y se deberá impartir en inglés, al menos, una materia de entre las          siguientes: Educación Física, Educación Plástica y Visual, Música, Tecnología, Valores        Éticos u otras asignaturas específicas opcionales o de libre configuración autonómica. 

La Orden 972/2017, de 7 de abril, de la Consejería de Educación, Juventud y                    Deporte, regula los institutos bilingües español-inglés de la Comunidad de Madrid.

*Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas
Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas







No hay comentarios:

Publicar un comentario

CULTURAL WEEK 2022. MASS MEDIA PROJECT.

 El proyecto de la Semana Cultural en el Área de Inglés este año ha sido "Los medios de comunicación".  Los trabajos realizados se...